miércoles, 3 de marzo de 2010

Las profecías literarias de Huxley en el año 101 d.F.

Hace ya unos años que mi compañero de trabajo y amigo Francisco Gálvez me invitaba a escribir unas palabras que sirvieran de pórtico a su libro Crónicas de Un mundo feliz, con el que recopilaba algunos de sus artículos publicados hasta entonces en el semanario El Avance. Ese breve prólogo al final terminó engordando hasta alcanzar unas decenas de páginas que Paco, felizmente para mí, tuvo la amabilidad de no recortar. Allí, al tiempo que trataba de "explicar" algunas de las líneas y resortes de los que se servía el autor en su colaboración semanal traté, aunque de forma superficial, de asomarme, sirviéndome del nombre de la columna -que no escondía su paternidad huxleyana- y alentado por las propias reflexiones del articulista, a algunas de las tristes paradojas de nuestro tiempo.

Aquel escrito tenía un fin muy concreto: la introducción a una serie de artículos bajo los que subyacía una mirada sobre la realidad bien definida, la del autor. Y a esa tarea me dediqué no sé si con mayor o menor acierto. Pero a la vez, me permitió bucear en algunos temas, libros y autores que desde hacía años habían despertado mi curiosidad, de tal modo que decidí perseguir algunos rastros con la intención de buscar una respuesta a la cuestión que más me había preocupado mientras preparaba el prólogo. ¿Vivimos ya hoy en El mundo feliz que Huxley nos pintó, o podemos al menos esperarlo a la vuelta de la esquina? Dicho de otro modo, ¿fue Huxley el visionario que muchos 'opinadores' se encargan de señalar?

El resultado provisional de esa búsqueda (pues mucho me temo que habrá que seguir indagando) acaba de aparecer publicado en la revista mexicana Destiempos bajo el título "Las profecías literarias de Huxley en el año 101 d.F". Aunque matizo que, como terminé el artículo hace unos meses, ahora habría que añadirle un añito a la fecha. Pueden acceder al artículo completo en el siguiente enlace (a pesar de mi habitual prodigalidad aviso de que no es demasiado extenso).

2 comentarios:

El pecador de la pradera dijo...

Me sé cada línea de aquel prólogo que publicaste en el 'Crónicas de un Mundo feliz' y, por eso, he leído con auténtico deleite el artículo que has publicado en esta revista. Has reconducido con auténtica maestría el prólogo y, sin duda, lo has enriquecido. Enhorabuena

apocaliptico dijo...

Bueno, bueno..., agradecido y emocionado solamente puedo decir, gracias por venir.
Saludoss

 
Copyright 2009 Apocalípticos e integrados. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan