domingo, 18 de enero de 2009

Made in López Cuenca

Servirse de los medios de masas, la producción a escala, el hiperconsumo, para poner en solfa el mismo sistema responsable de producir los males denunciados. Lo que en el lenguaje corriente se dice “pagarles con la misma moneda”. Éste ha sido uno de los grandes impulsos éticos y estéticos del nerjeño Rogelio López Cuenca, que esta misma semana recibía de manos de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, un nuevo premio que sumar a su imponente currículo, uno de los galardones de la III edición de los Premios Iniciarte a la Actividad Artística que, dotados cada uno con 30.000 euros, reconocen la innovación y calidad de la obra de creadores andaluces.

Los logotipos de las grandes marcas, las postales, los iconos, hitos y señales de nuestro espacio público son reelaborados por este creador personalísimo para terminar conformando una visión acerada e hiriente de nuestra realidad sociopolítica, una mirada pegada a la realidad, presta a denunciar tópicos, a desafiar los límites de lo políticamente correcto y a lanzar puentes con otras culturas.

Fenómenos como la inmigración han recibido, de este modo, una atención preferente por parte de este artista de 49 años que un buen día salió a recorrer el mundo (ha trabajado y expuesto obras en los más distintos rincones del globo) huyendo de la pesada amenaza de terminar un día convertido en un destacado artista local.

Pero, pese a llevar el mundo por bandera, Rogelio López Cuenca nunca ha sido deslocalizado, como algunas de esas factorías de grandes multinacionales que atestan el capitalismo posindustrial de nuestro tiempo. Sus raíces malagueñas están dispuestas a hundirse con fuerza cuando un tema conmueve su conciencia. Así, no dudó en colaborar en el ‘Lugar de memoria’, espacio instalado en Torre del Mar como homenaje a las víctimas de la represión franquista durante la huida por la carretera Málaga-Almería en febrero de 1937 (www.malaga1937.es).

Precisamente, el carácter político de su obra ha sido una de las razones que ha llevado a la comisión encargada de designar los galardonados de los Premios Iniciarte a tributarle este reconocimiento (compartido con los artistas Jacobo Castellano y Jesús Zurita). El jurado ha destacado su “sutil y hábil manejo del lenguaje y la relectura de imágenes cotidianas o procedentes de los medios de comunicación”, y la propia consejera de Cultura destacaba del autor aspectos como la “cotidianidad enriquecida por su espíritu crítico y su ironía”.

Un artista sin fronteras en un mundo con demasiadas aduanas.

No hay comentarios:

 
Copyright 2009 Apocalípticos e integrados. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan