martes, 25 de noviembre de 2008

Menos tetas (y refregones) y más trabajo

Sí, realmente parecía una inmoralidad que mientras Pirelli mantiene su intención de despedir a cerca de trescientos trabajadores de su factoría en Manresa, se presente en Berlín el célebre calendario de la marca de neumáticos. “Ya les vale. Podían cortarse un poco” –dijo mi mujer mientras daban la noticia en “Corazón de”, justo antes de que empezara la primera edición del Telediario. “Qué quieres. Es la hora cachonda. Qué pueden importar unos cuantos parados más al lado de unos pibones refregándose contra la pared –le contestaba yo mientras intentaba pasar un nuevo bocado.

Pero, si algo han traído las nuevas tecnologías es la capacidad de impulsar iniciativas y generar una enorme repercusión con escasos medios, tirando de imaginación. Así, unos cuantos sindicalistas se han encargado de intentar contraprogramar la sugestiva campaña creando otra, puede que algo menos glamurosa, pero no cabe duda que bastante oportuna: “Menos tetas y más trabajo” es el nombre utilizado por Avalot-UGT de Cataluña para lanzar otro calendario Pirelli, en este caso, el calendario Pirelli Precario, versión obrera y crítica que pone el contrapunto al famoso almanaque de desnudos femeninos que la empresa lleva publicando, con algún lapso intermedio, desde 1964.

Como dice Xavier Peytibi en su blog “Pirelli, a través de sus productos, pero también a través de su calendario, ha conseguido crearse una imagen de marca. Con esta iniciativa se pretende socavar esa imagen de marca con esta medida de fuerza a lo que más les duele, su reputación.”

Frenar el impacto del calendario oficial, proyectado de forma brutal por las revistas de moda y la televisión comercial es misión prácticamente imposible. El objetivo entonces solo puede ser llegar a esa masa crítica que aún no ha renunciado a pensar, ni siquiera cuando le ponen las tetas por delante y es la hora de comer.

Los que vaticinaban el fin del capitalismo afirmando que se había quedado con las vergüenzas al aire, se equivocaban. Nunca el capitalismo es más peligroso ni revela toda su voracidad, que cuando se muestra en ropa interior, refregándose contra las paredes.

No hay comentarios:

 
Copyright 2009 Apocalípticos e integrados. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan