miércoles, 5 de noviembre de 2008

ELECCIONES USA 2008: Primeras claves para una victoria de Obama

3:05 h. - La alta participación debe favorecer a Obama. El discurso del cambio ha conseguido arrastrar a muchos jóvenes abstencionistas y nuevos votantes, así como a población de color desmovilizada en citas anteriores. La campaña demócrata, basada en los aires de renovación del senador de Illinois y en una ingente tarea de movilización en la que Internet ha tenido por primera vez en una campaña electoral estadounidense un papel muy relevante han empujado para que el candidato republicano pueda beneficiarse del incremento producido en los índices de participación.

-El factor racial puede ser menos decisivo de lo que en un principio se había pensado. Después de que una administración republicana hubiera colocado en puestos de máxima responsabilidad a dos personas de raza negra (Colin Powell y Condoleeza Rice), cabía pensar que los Estados Unidos estaban preparados para que un “afroamericano” pudiera aspirar tranquilamente a ocupar la Casa Blanca. Los hechos lo están ratificando. Y puede que la edad del candidato republicano pueda jugar más en su contra, que el color de su piel en contra del aspirante demócrata.

-El heredero de Bush: McCain ha huido siempre de que lo identifiquen con el actual presidente George W. Bush. Y aparte de los motivos puramente estratégicos que le habrían instado a actuar así, puede decirse que realmente a estos dos representantes de la derecha estadounidense les separan muchas cosas. McCain se ha labrado una fama de independiente que le ha permitido oponerse a algunas políticas de Bush. Además, una diferencia no precisamente menor entre ambos políticos se inscribe en el terreno de las creencias religiosas, aspecto que en Estados Unidos posee unas importantes repercusiones públicas. Así, mientras Bush se inserta en el fundamentalismo cristiano. McCain se ha mantenido alejado del discurso redentorista del tejano.
A pesar de todo, la pésima labor desempeñada durante los últimos ocho años por el presidente, tanto en política exterior, como a nivel doméstico (especialmente en materia económica) son una verdadera losa para un heredero francamente incómodo con el magro legado de su rey.

-La elección de vicepresidente: Palin, joven, guapa, elegante, vivaracha, divertida; Biden, mayor, serio, tecnócrata, aburrido. Y sin embargo, Obama parece haber ganado también a su rival en este capítulo. El efecto Palin fue tan efervescente como efímero. El efecto positivo, claro, porque sus daños colaterales se siguen sintiendo en la candidatura republicana. Su desconocimiento de la política exterior, la frivolidad de la que ha hecho gala a lo largo de la campaña, y las continuas polémicas de las que se ha visto rodeada han generado más desconfianza que otra cosa. Los intentos de agradar al ala más extremista del partido, la misma que nunca lo ha tragado, podrían haberse dado de bruces contra la realidad de un electorado que es americano, pero no completamente estúpido.

No hay comentarios:

 
Copyright 2009 Apocalípticos e integrados. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan