miércoles, 5 de noviembre de 2008

ELECCIONES USA 2008: OBAMA, PRESIDENTE

5:21 h. Cierran los colegios electorales de la costa Oeste y Hawai. Voto íntegramente demócrata. Se confirma la victoria de los azules en Virginia. La CNN lo ha hecho oficial: Barack Obama será el nuevo presidente de los Estados Unidos, el número 44, el primero de raza negra.

47 años, carrera fulgurante, hace once meses impensable. Impensable que tumbase a los Clinton en las primarias, que batiera récords de recaudación, que haya reunido a millones de personas -incluidos sus propios adversarios- en mítines "históricos", como el que ofreció en Berlín, que tanto nos recordó a aquel célebre que pronunciara Kennedy en 1961.

Obama ha barrido y mientras McCain hace -con una elegancia exquisita- oficial su derrota y esperamos que el sucesor de George W. Bush anuncie la victoria del "cambio", el cronometro del desengaño se ha puesto a andar. ¿Será capaz Obama de no defraudar a los millones de personas que han confiado en él? El listón que ha puesto el ex-gobernador de Texas no puede estar más bajo, pero no basta simplemente con elevarlo.

Estados Unidos se enfrenta a una de las más importantes crisis económicas de su historia; a la pérdida de influencia a nivel mundial después de un siglo de incontestable hegemonía; y al descrédito generalizado más allá de sus fronteras a causa de las obtusas políticas que han marcado los mandatos de presidentes republicanos y demócratas desde Reagan.

Obama, pese a su aparente inexperiencia, ha demostrado en este año una templanza admirable, ejemplar, que ha terminado por granjearse la admiración de quienes hasta antes del verano aún veíamos en Hillary Clinton una candidata netamente superior.

Lo mejor es no hacerse demasiadas ilusiones, por si acaso. Aunque en un mundo tan necesitado de líderes inteligentes y sensibilizados con los auténticos problemas que atraviesan los ciudadanos tanto del Primer mundo como de los países subdesarrollados, es inevitable albergar tan siquiera una pequeña esperanza en el papel que pueda jugar el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Artículo recomendado: Editorial El País ("Invitación a soñar")

No hay comentarios:

 
Copyright 2009 Apocalípticos e integrados. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan