miércoles, 5 de noviembre de 2008

ELECCIONES USA 2008: Los primeros estados decisivos

0:59 h. Los primeros datos, a primera hora de la madrugada española, pasan por conocer el resultado de aquellos estados cuyos colegios ya hayan cerrado sus puertas. Es el caso de Indiana, un feudo tradicional de los republicanos que permanece en el alero en este 2008. Una victoria de Obama podría ser una señal inequívoca de que el candidato demócrata ha conseguido que su mensaje cale en la población.

Inmediatamente después, todos atentos a Virginia y Florida, estado este último decisivo que, con sus 27 electores, puede decantar definitivamente la balanza, como sucedió en las dos últimas y agónicas elecciones. Entonces, el republicano George W. Bush se llevó el gato al agua. Ene sta ocasión, las espadas vuelven a estar en todo lo alto, sabedores los candidatos, en especial McCain, de que perder Florida podría suponer decir adiós a la Casa Blanca.

Ohio, con 20 electores, y con un grueso de población formado por blancos de clase trabajadora –que en los últimos tiempos han ido abandonando su tradicional militancia demócrata-, es otra región muy codiciada. Bush cimentó sus victorias gracias en buena parte al voto de las zonas rurales del estado.

De momento, según las proyecciones de la CNN, en Indiana, un Obama vence con el 51% de los votos, frente al 48% de McCain. En Virginia, que también ha votado tradicionalmente republicano (no pierden ahí desde 1964), McCain se impone con un 66% frente al 33% de los demócratas

No hay comentarios:

 
Copyright 2009 Apocalípticos e integrados. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan