domingo, 27 de abril de 2008

La Aguirre liberal

¿Qué fue del Partido Liberal de Aguirre? En Público han intentado dar respuesta a esta pregunta buceando en los orígenes políticos de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Y, efectivamente, descubrimos que el liberalismo fue algo más que una vaga abstracción ideológica (inspirada en los clásicos de este pensamiento a lo largo de la historia: Locke, Adam Smith, Stuart Mill…- durante los primeros años de la recuperada democracia española, aunque, ciertamente, el partido que –como en Inglaterra o Francia- intentó canalizar el programa “liberal” en nuestro país pronto terminaría absorbido dentro de una organización “atrapalotodo”, que con los años terminaría siendo no otra que la única organización -heredera de la UCD- verdaderamente capaz de constituir una alternativa al PSOE: el Partido Popular.

Entre los principios estatutarios de la formación a la que Aguirre perteneció puede leerse: "El Estado debe ser una institución del hombre y de la democracia, siendo esencial que el poder estatal proteja y nunca comprometa los derechos fundamentales de los hombres como individuos".
O también: "el bien del pueblo debe prevalecer y será salvaguardado de todo abuso del poder por parte del Estado o de cualquier ente social o económico".

Desde luego, tampoco nada especialmente sustancial en el contexto del debate ideológico al que Aguirre, asegura, haber intentado contribuir a las puertas del próximo congreso de junio. Lo que sigue dejando en el aire hasta qué punto lo que importan son las ideas y no las personas, el proyecto político y no quién ha de liderarlo, habida cuenta de las semejanzas que se producen en los discursos de Rajoy y la propia Aguirre, y la dificultad de mantener un discurso diferencial dentro del espectro conservador-liberal-democristiano-centroreformista.

¿Diferentes perros con el mismo collar?

No hay comentarios:

 
Copyright 2009 Apocalípticos e integrados. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan