sábado, 22 de marzo de 2008

Viernes Santo de luto y esperanza

Viernes Santo en Andalucía. Todos mirando al cielo. ¿El tiempo qué hará? ¿Lloverá? Es menester. Pero no ahora. Aunque si llueve será porque Él lo quiere. Pero si llueve llorarán. Todo un año trabajando. Y si no lo ha hecho antes, por qué ahora. Fervor cofrade. Teología de bolsillo. Al final no llueve. Un nuevo atentado de ETA. Sin víctimas. Como si el miedo no lesionara, no matara. Y entre bombas y partes meteorológicos la Pasión se consuma. Al tercer día resucitará. No me salen las cuentas, pero qué más da. La memoria es frágil. Y pese a que nos pirran las efemérides casi nadie se acuerda de que un Viernes Santo de hace diez años los tiempos empezaron a cambiar para la vida en Irlanda del Norte. Fue un 10 de abril. Ese día todos los partidos norirlandeses salvo el DUP del ahora retirado reverendo Ian Paisley aprobaron la firma de los Acuerdos del Viernes Santo. Digo casi nadie. Pues en soitu han tenido una buena idea. Se han asomado a la historia del conflicto a través de cinco películas. De cinco buenas películas. Las cofradías ya están en la calle. En Calahorra se evalúan los daños. No tiene nada que ver. Nada tiene que ver. Será.



P.S.: Hace veinticinco años U2 publicó "Sunday, Bloody Sunday", tema que abría su tercer álbum, 'War'. La canción está inspirada en los incidentes del 'Domingo Sangriento' de 1972, en el que murieron 14 personas.

No hay comentarios:

 
Copyright 2009 Apocalípticos e integrados. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan