domingo, 18 de noviembre de 2007

Página 2. Un programa de libros diferente

(Óscar López dirige y presenta 'Página 2')
Para todos aquellos a quienes nos apasiona la lectura y –conocedores de que son actividades incompatibles, o al menos desaconsejables en un mismo momento- sabemos también disfrutar de la televisión, la buena, que no por poco frecuente, deja de existir –la de Informe Semanal, los monólogos de Buenafuente y En portada-, la aparición de un nuevo programa de libros supone todo un acontecimiento. Por eso, tras enterarme por un programa de radio, de que La 2 se disponía a estrenar un espacio dedicado a la materia aguardaba con impaciencia el momento de la emisión de la primera entrega. Hablo de Página 2, que desde hace un mes o cosa así se sumaba a la oferta televisiva en abierto de las tardes del domingo. Había escuchado en una entrevista realizada a su director, Óscar López, que el programa pretendía ser algo más que un espacio de libros al uso, que se había propuesto romper con el clásico esquema de entrevista a un autor con novedad bajo el brazo para dar paso a un cocktail más diverso, abierto, distinto.

Y era cierto. Página 2 es un programa “moderno” –que diría mi difunta abuela-, con una imagen esmerada, atractiva, en cierto modo nada libresca para lo que estamos acostumbrados a ver en televisión, planteado como una especie de revista de actualidad del panorama editorial en España que antepone la variedad a la profundidad, lo visual a lo textual, lo que tratándose de un programa de libros podría haber resultado una peligrosa paradoja, que sin embargo sus responsables han conseguido superar. En cierto sentido, han preferido ponernos el caramelo en la boca antes que empacharnos con una posible digestión pesada, el ligero picoteo al cocido madrileño.

Personalmente, nunca he tenido nada contra aquel modelo de programa de libros basado en una larga entrevista que comentaba más arriba. Vamos, que no me perdía ninguno de los “Negro sobre blanco” de Dragó, sí, pese a Dragó. Pero agradezco el afán innovador de López y su equipo, el haber pensado en términos televisivos, con las ventajas e inconvenientes que esto acarrea.

Ahora bien –siempre hay un “pero”-, si los microespacios “complementarios”, aquellos dedicados a las novedades editoriales, el ranking de libros más vendidos, el que interroga sobre las preferencias literarias de algún personaje famoso, o el dedicado a relacionar literatura y cine, resultan un entretenido pasatiempo –en este sentido, que giren en torno a los libros casi parece una excusa-, la sección central, inteligentemente fraccionada a lo largo del programa, que es la entrevista a algún autor de relieve, pese al atractivo formato en el que está planteada, parece condenada a acoger a autores de éxito, independientemente de la calidad literaria de sus propuestas. Es decir se vislumbra cierta deriva hacia lo “comercial” si me permiten término tan manido. Tal vez la escasa duración del programa facilite esta tendencia “bestselleriana” que ha marcado los primeros programas. Sólo el apartado semanal dedicado a un reportaje sobre temas relacionados con el mundo editorial –este último domingo versó sobre los autores noveles- consigue equilibrar un poco esta orientación hacia un público de masas, que es al que creo que menos le puede interesar un programa como éste.

Hay otro “pero” (y no me refiero al “uniforme” del presentador), aunque éste no es achacable a los artífices del programa sino a los lumbreras de programadores de la televisión pública que no han tenido mejor ocurrencia que hacer coincidir para Andalucía la emisión de ‘Página 2’ con la de ‘El público lee’, de Jesús Vigorra, otro de esos programas de libros atípicos –aunque por motivos diferentes- que forman parte de la escasa oferta de programas del género en nuestro país. Claro, que ya sé la respuesta que me darán desde La 2. Para eso tienes el grabador, o Internet. Y es verdad. Aunque no sé qué pensaría mi abuela.


No hay comentarios:

 
Copyright 2009 Apocalípticos e integrados. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan