jueves, 29 de noviembre de 2007

La Red y los videojuegos tiran del mercado del ocio

Pues sí. Ya nos lo imaginábamos. Pero los datos vuelven a confirmar esta certeza: las nuevas tecnologías –con Internet como cabeza de lanza- están poniendo patas arriba el mercado de la comunicación y el ocio, tal y como lo habíamos conocido hasta hace unos pocos años. Según un informe publicado por PriceWaterhouseCoopers, en 2008 sólo el acceso a la Red y el sector de lo videojuegos crecerá por encima del 10%. En concreto, el gasto por acceso y publicidad en Internet se verá incrementado el año que viene en un 15,3%, por un 10,6% de los videojuegos. Y las previsiones para España no resultan menos elocuentes. En nuestro país el informe otorga a la televisión de pago un incremento de mercado cercano al 20%, por un 15% de Internet y un 9,4% de los juegos para consolas y ordenadores para el periodo 2007-2011, de lo que se deduce que prácticamente la mitad del crecimiento total del sector durante los próximos cinco años estará debido a las tecnologías digitales y móviles.

El mercado publicitario y el gasto en acceso a Internet generarán de este modo casi 60.000 millones de euros, gracias en buena parte a la influencia de uno de los factores decisivos en esta tendencia, como son las ofertas “triple play”, es decir, aquellas que incluyen conexión a la Red, teléfono y televisión.

Pero uno de los campos en los que se notará de forma más importante “el factor Internet” será el de la industria discográfica. En los próximos años sufrirá un descenso medio de 1,1% anual, hasta los 6.947 millones de euros de beneficio. El mayor descalabro se producirá en las ventas de CD, que bajarán un 7,5% de media hasta 2011. ¿Supone esto un agravamiento en la tan traída “crisis” del sector? Según se mire. Porque las descargas de música por la Red subirán un 57,9% de media anual hasta 2011, de modo que el efecto de la piratería seguirá siendo un elemento dañino pero afectará más a la distribución en soporte físico que a la industria musical en general.

Por su parte, la distribución de libros y prensa tradicional (2,3% y 2,2% respectivamente) y la cinematográfica (4,5%) verán descender su cuota de negocio a causa de las nuevas tecnologías. Y en el último de los casos citados también se vuelve más compleja. Las salas de proyecciones digitales –que aumentarán de las 400 actuales a las 6.000 que se esperan en 2011- y la alta definición serán fundamentales. Las primeras, además, abaratarán los costes de distribución, lo que habrá de permitir un crecimiento de los ingresos por venta en taquilla. Además, las descargas legales generarán beneficios mayores que hasta ahora. Pero, sin duda, será el mercado de los videojuegos, en franca expansión, uno de los sectores clave dentro de la industria del ocio en los próximos tiempos. En España, este mercado ya es el quinto de Europa y una cuarta parte de los hogares del país cuentan con una consola. Las nuevas “evoluciones” (Xbox 360, de Microsoft, Wii, de Nintendo, y PS3, de Sony) serán su principal impulsor y provocarán que la demanda de videojuegos crezca un 6,3% anual.

La consecuencia de todo esto, aparte de los sustanciales cambios que para el mercado en general las nuevas tecnologías están introduciendo, es que se ha creado una clase de nuevos ricos ligados a estos sectores. Sin ir más lejos, el presidente de Apple, Steve Jobs, encabeza la lista elaborada por la revista estadounidense Fortune de los 25 empresarios más poderosos del mundo, mientras que el magnate de la comunicación Rupert Murdoch se posiciona en segundo lugar. Cómo no, los fundadores de Google, también están muy arriba, en concreto cuartos, tras haber revolucionado el mundo de la publicidad a través de su motor de búsqueda. Bill Gates, el “probe”, sólo es séptimo y en mi pueblo dicen que ya lo han visto vendiendo copias piratas del Windows Vista por los mercadillos.


Los 10 más poderosos

1. Steve Jobs. Apple.

2.
Rupert Murdoch. News Corp.

3.
Lloyd Blankfein. Goldman Sachs.

4.
Eric Schmidt, Larry Page, Sergei Brin. Google.

5.
Warren Buffet. Berkshire Hathaway.

6.
Rex Tillerson. Exxon Mobil.

7.
Bill Gates. Microsoft.

8.
Jeff Immelt. General Electric.

9.
Katsuaki Watanabe Toyota.

10.
A. G. Lafley.Procter & Gamble

No hay comentarios:

 
Copyright 2009 Apocalípticos e integrados. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan